29 diciembre 2006

Thom Yorke-The eraser



Hoy sé que mañana, otra vez, subirá el telón y delante de todos actuaremos como si nada hubiera pasado entre nosotros; como si lleváramos tanto tiempo sin vernos como a los demás. Papel principal y estelar el tuyo, como siempre, mediocre el mío por consentir la farsa.

Y regresaremos al tiempo de las indiferencias. De la inmadurez disfrazada de canivalismo. A las miradas escondidas.

Esta vez, en cambio, no podrás hacerme daño, aun queriendo. Has perdido la capacidad de engañarme o he aprendido a mirarte como eres. Nunca más volverás a tenerme como cheque en blanco.

Hoy siento que mañana quisiera que fuera así. No sé si pasado mañana me arrepentiré de su ayer. Como siempre consigues.

27 diciembre 2006

Siguiente día-Día siguiente

The Wedding Present-Interstate 5

22 diciembre 2006

Deseos


Desde que tengo recuerdos se nos impone una vez al año cambiar y desear. Y no es obligatorio, o no debería serlo. Mucho menos, si no se siente lo que se desea o no se cree realmente en la voluntad o la necesidad de dar un giro.
Qué diferente sería todo si el "espíritu" se convirtiese en el deporte nacional, en el café de las 11 o en el pitillito de después de comer. Qué diferente sería creernos con la capacidad de cambiarlo todo día a día, porque sólo ahí reside el cambio; en el compromiso de darle forma poco a poco. Qué diferente sería intentar mirarnos sin tapujos, con concesiones (por qué no) todos los días del año. Qué diferente sería todo si fuésemos capaces de relativizar nuestros vasos de agua e intentar no ser la gota que colme el del resto...
Os deseo sonrisas sinceras, ternura fabricada a base de abrazos, besos que difuminen soledades, caricias cicatrizantes...que se cierren las heridas para dar paso a otras nuevas; porque sólo así esta locura puede continuar. Al fin y al cabo, todos llevamos un loco en nuestro interior. O no?

17 diciembre 2006

Posos

Dorian-A cualquier otra parte



Por casualidad o por aburrimiento lo encontré abandonado en el estante más alto de aquella estantería, una entre las miles que hay en esa sala. No me llamó la atención nada de él; ni su aspecto físico, ni su postura con repecto al resto de sus compañeros de celda, ni su volumen...sólo sé que sólo él me llamó, y aún no sé cómo lo hizo, porque yo estaba sentada, y de repente ya estaba de puntillas haciendo malabarismos para hacerme con él, tenía que hacerme con él.

Y ahora sé que lo recordaré siempre, esté donde esté, sin darme igual el paso del tiempo, las críticas o las corrientes de pensamiento. Lo desconocía y posiblemente mi ignorancia sea la que me permita valorarlo más allá de las teorías; o no. Sólo sé que no lo olvidaré.

"...la necesidad de salir de donde se está, pero no para huir, sino para alcanzar un nuevo horizonte que rompa con un pensamiento cada vez más asfixiante o irrespirable...."

"...un intento de pensar la posibilidad de salir del ser. Ir más allá del ser..."

"...Salir del ser implica superar el pensamiento de la identidad por ser un pensamiento de dominación de lo otro y de encadenamiento a sí..."

"...La necesidad de evasión no es una huida de la limitación, sino un abandono de uno mismo y de la brutalidad de la propia existencia. No es una carencia propia de lo finito ni una huida hacia la muerte ni una salida fuera del tiempo..."

"...El malestar no sabe cuál es la salida, sólo es una tentativa de salida..."

"....La náusea es la presencia repulsiva de uno a sí mismo. La angustia de la náusea es el rechazo de permanecer, el esfuerzo desesperado por salir, la imposibilidad de ser lo que se es, la vergüenza de sí mismo..................Es una situación límite en la que sólo hay una opción, salir, pero ésta se presenta como imposible, no se puede eludir la presencia. Es la experiencia de la impotencia...."

"....El placer es un intento de salida abocado al fracaso: la satisfacción que produce el placer empuja hacia un nuevo objeto, que en el momento en el que es alcanzado se revela insuficiente..."

"......El pudor es sentirnos sorprendidos en un ser que quisiéramos rechazar como nuestro. Es el sentirse descubierto en el hecho de ser. Es querer negar el ser que se es, y no poder negarlo....."

(Emmanuel Levinas)

09 diciembre 2006

Ventanas

There goes the fear-Doves


Recuerdo aquel tiempo como si mirara a través de una ventana cubierta de polvo...

El pasado es algo que podemos recordar pero no tocar y todo lo que se recuerda es borroso y vago.

Aún así me aferro, me aferro, sin poder evitarlo, sin poder evitar pensar en que todavía no tiene por qué ser pasado.


"....You turn around and life's passed you by
You look to ones you love to ask them why
You look to those you love to justify
You turned around and life's passed you by
Passed you by again....."


"..Think of me when you're coming down
But don't look back when leaving town
Oh think of me when he's calling out
But don't look back when leaving town
Think of me when you close your eyes
But don't look back when you break all ties
Think of me when you're coming down
But don't look back when leaving town today..."

08 diciembre 2006

Durante cuánto tiempo...



Tears are in "my" eyes (Yo la Tengo)

06 diciembre 2006

Suspirando



Nouvelle Vague-Don´t go

04 diciembre 2006

Carta a un ángel



Y el tiempo pasa; pasando de largo a veces y ralentizando sus segundos en nuestra memoria garantizando la supervivencia de recuerdos que nos rescatarán en el futuro de momentos de ausencias.

Todos; buenos y malos, los vamos atesorando en el álbum de la vida común de una amistad. Este camino es una lucha sin fin ni tregua por la libertad de conocerse. La amistad no entiende de balanzas ni de barreras; y así he sentido y siento la tuya. Jamás me has exigido rendir cuentas a cerca de mi presencia o de mis momentos ausente. Jamás he necesitado pedírtelas a ti.

Hablamos de todo y de nada, y siempre sin límites, ni de hora ni de temas. Me has ofrecido el cobijo y la valentía necesarios y suficientes para mutar, seguir y sobrevivir, pero siempre bajo la protección de quien de verdad conoce. Y la libertad de buscarme a través de los años de mil modos sabiendo que me ayudarías a reconocerme en el encuentro final.

Mil veces he pagado contigo la frustación de un paso en falso llenando nuestros cafés de humo, y sólo de humo. Mil veces he gritado en tu presencia la necesidad de entender lo que me rodeaba. Muchas más he callado a tu lado, y de ninguna de ellas has pretendido forzar una palabra; porque siempre has sabido el motivo de cada una de mis silencios sin necesidad de preguntarlo.

Has compartido tus lágrimas conmigo y me has otorgado el privilegio de recogerlas para nunca olvidarlas(las dos sabemos que sólo de ellas se aprende). Has atrapado las mías sin censurar siquiera la más ridícula . Nuestro camino nunca ha entendido de peajes a pesar de habernos topado con alguna barrera dolorosa.

Jamás hemos pretendido moldearnos en busca de perfiles ideales; hemos cambiado cada una en su interior sujetándonos para no caer. Nos hemos acompañado en las caídas, y también en las subidas; y en algunas ocasiones nos hemos lastimado para darnos cuenta de que eso también pertenece a la libertad de conocerse.

Nunca te he sentido lejos porque jamás lo has estado, ni siquiera en las discusiones de nuestras cabezonerías. En momentos difíciles, de dolor o de miedo, me he emocionado viéndote llegar a rescatarme o regañarme; es la emoción que relaja y da paso a la debilidad permitida ante el que sabes que siempre te ha cuidado. Me crezco en tu presencia ante situaciones difíciles gracias a la complicidad que hemos tejido, a tu lado soy más yo porque me has ayudado a rescatar mi yo.

No hay palabras suficientes para escribirle al ángel que siempre ha vigilado desde cerca mi interior, para el que me ha rescatado y también para el que potencia mi sonrisa. Sólo resta llegar a ser ángel para ti y seguir tejiendo este hilo, seguro infinito en el tiempo y a pesar de la distancia.

02 diciembre 2006

Prisioneros




Quiero pensar que no se utiliza la palabra para justificar una apetencia o para minimizar un mañana vinculante o conflictivo. Cualquier palabra es o debería ser carcelera de nuestros actos. No es necesario adornar, basta con preguntar. Basta enfrentarse al mismo juego en igualdad de condiciones. De nada vale permitir avanzar al otro diez casillas haciéndole creer merecedor del logro para luego justificar una derrota injusta. Una derrota irreal. En la mayoría de los casos, el supuesto perdedor disimula la realidad de lo que pasa ya que tampoco se plantea cuestionar unas normas previamente sobreentendidas. Y el ganador se queda satisfecho pensando que sus dotes persuasivas han mejorado hasta convertirse en infalibles.


Me repito. Soy consciente. Pero así lo siento. No creo en la gratuidad de la palabra. Y lo repetiré hasta la saciedad. Hasta aburrirme más de lo que ya están los demás de mi discurso.



Y es que no hace falta adornar un juego aceptado, en principio, sin posibilidad de revancha. No hace falta hablar más allá de los gestos. Sólo lo que sobra, y más cuando no fue exigido, hace daño. Las palabras sin fondo atan y matan hasta callarnos construyendo un muro de insensibilidad, de inseguridad. Generando un estado de sitio permanente ante aproximaciones ajenas.


Siempre alerta porque de cualquier palabra se duda; y no es de extrañar. Se ha cambiado la versatilidad de los registros del lenguaje por la descontextualización de su uso.



Eso sí, ya dudo de todo hoy en día. Porque a lo mejor esto no es más que una manía mía, infundada, una paranoia personal; y resulta que sólo yo veo en este comportamiento una carencia donde en realidad reside la normalidad.


Una cosa es aceptar las reglas, sobreentenderlas y actuar de acorde a ellas en pro de la supervivencia; y otra muy distinta, estar de acuerdo con ellas o justificar su existencia. Yo , al menos, no puedo.


Hermetismo ilustrado, despotismo emocional y anarquía sexual configurando la nueva revolución nocturna del siglo. Nocturno porque el día brilla por su ausencia en estos menesteres. De día se estila el silencio aislante, la noche atrae el verbo fácil. Y entremedias la incertidumbre de todos en busca de todos. Y de nadie.


La diferencia entre vivir ajena a esta dinámica o sumergirse en la vorágine mayoritaria está en sentirse vivo. Si no participas, te aislan o te aislas. Y si lo haces te convences de que por estar rodeado y compartir costumbres, vives. La duda está en saber si eso realmente es vida o simplemente la muerte de la esencia. La duda está en elegir entre muerte o muerte.