17 diciembre 2006

Posos

Dorian-A cualquier otra parte



Por casualidad o por aburrimiento lo encontré abandonado en el estante más alto de aquella estantería, una entre las miles que hay en esa sala. No me llamó la atención nada de él; ni su aspecto físico, ni su postura con repecto al resto de sus compañeros de celda, ni su volumen...sólo sé que sólo él me llamó, y aún no sé cómo lo hizo, porque yo estaba sentada, y de repente ya estaba de puntillas haciendo malabarismos para hacerme con él, tenía que hacerme con él.

Y ahora sé que lo recordaré siempre, esté donde esté, sin darme igual el paso del tiempo, las críticas o las corrientes de pensamiento. Lo desconocía y posiblemente mi ignorancia sea la que me permita valorarlo más allá de las teorías; o no. Sólo sé que no lo olvidaré.

"...la necesidad de salir de donde se está, pero no para huir, sino para alcanzar un nuevo horizonte que rompa con un pensamiento cada vez más asfixiante o irrespirable...."

"...un intento de pensar la posibilidad de salir del ser. Ir más allá del ser..."

"...Salir del ser implica superar el pensamiento de la identidad por ser un pensamiento de dominación de lo otro y de encadenamiento a sí..."

"...La necesidad de evasión no es una huida de la limitación, sino un abandono de uno mismo y de la brutalidad de la propia existencia. No es una carencia propia de lo finito ni una huida hacia la muerte ni una salida fuera del tiempo..."

"...El malestar no sabe cuál es la salida, sólo es una tentativa de salida..."

"....La náusea es la presencia repulsiva de uno a sí mismo. La angustia de la náusea es el rechazo de permanecer, el esfuerzo desesperado por salir, la imposibilidad de ser lo que se es, la vergüenza de sí mismo..................Es una situación límite en la que sólo hay una opción, salir, pero ésta se presenta como imposible, no se puede eludir la presencia. Es la experiencia de la impotencia...."

"....El placer es un intento de salida abocado al fracaso: la satisfacción que produce el placer empuja hacia un nuevo objeto, que en el momento en el que es alcanzado se revela insuficiente..."

"......El pudor es sentirnos sorprendidos en un ser que quisiéramos rechazar como nuestro. Es el sentirse descubierto en el hecho de ser. Es querer negar el ser que se es, y no poder negarlo....."

(Emmanuel Levinas)

No hay comentarios: